Primer trimestre de embarazo: síntomas y molestias habituales
¿Embarazada? ¡Enhorabuena!, ver el positivo en el test es una de las mejores noticias que se pueden recibir. ¿Sientes algunas molestias con las que no contabas? En el primer trimestre de embarazo puedes tener diversos síntomas y molestias. Toca prepararte y ser consciente de lo que está por llegar. Como siempre la información será tu gran aliada.
Cada embarazo, único
Nuestro primer consejo: nunca olvides que cada embarazo y cada mujer ¡es un mundo! Lo que le ha pasado a tu amiga puede no tener nada que ver con lo que tú vivas. Por eso ¡nunca compares! Abre tu mente y siempre que tengas dudas sobre lo que puede ser normal o no acude a tu médico o a tu matrona. Serán tus compañeros de viaje en esta aventura que acabas de comenzar.
Cuando las hormonas comiencen a hacer de las suyas puede que experimentes algunos síntomas físicos que son comunes en esta etapa. Pero ¡ojo! Si no los sufres no pienses que algo va mal, al revés, siéntete afortunada. Lo primero a tener en cuenta es que las semanas del primer embarazo abarcan desde la semana 0 a la semana 13 de embarazo, después daremos lugar al segundo trimestre de embarazo en el que podrás experimentar otro tipo de síntomas o molestias.
Durante las primeras semanas del embarazo, las células se van formando en un feto totalmente desarrollado. Y es que durante las primeras semanas el bebé forma sus órganos, su médula espinal e incluso sus extremidades.
¿Cuáles son los síntomas del primer trimestre de embarazo?
Puedes vivir cada embarazo con unos u otros síntomas, incluso aunque sea tu segundo embarazo siempre podrás sentir molestias más o menos frecuentes o incluso dolores durante el primer trimestre de embarazo que no experimentaste en tu primer embarazo.
Naúseas y/o vómitos. Es uno de los síntomas más temidos aunque no todas las futuras madres los experimentan. Están provocados por el aumento de las hormonas placentarias. Además nuestro olfato se vuelve extremadamente sensible y todo nos afecta. Algunas mujeres llegan a perder peso, ¡no te asustes! Tu bebé recibirá todo lo que necesite, irá tirando de tu cuerpo. En la gran mayoría de los casos los síntomas irán cediendo al finalizar el trimestre. Algunos de los remedios son comer pequeñas cantidades de comida y de forma frecuente, así como tomar infusiones de jengibre…
Cansancio y sensación de sueño. Notarás que te pesa el cuerpo y que necesitas dormir mucho más. La creación de la placenta, de los nuevos órganos, etc. conlleva un esfuerzo extra. ¡Cómo no vamos a estar cansadas! Haz caso a las señales, no te pidas demasiado y durante estas primeras semanas duerme todo lo que puedas. El segundo trimestre te sorprenderá con un subidón de energía y puedes sufrir el témido insomnio del embarazo.
Hinchazón. Puede que la báscula no se haya movido pero no puedas cerrarte los pantalones. Nuestro útero comienza a hacer hueco rápidamente. Si te notas la ropa apretada, toca ir de compras.
Necesidad de orinar continua. El útero ha comenzado a ensanchar y presiona la vejiga, por eso te da la sensación de tenerla siempre llena. En pocas semanas, cuando tu útero suba un poco, podrás experimentar ganas constantes de orinar.
Mareos. El embarazo aumenta nuestra circulación sanguínea y esto puede acarrear una bajada de tensión, por eso suceden. Evita movimientos bruscos, bebe mucho líquido y no pases mucho tiempo sin comer.
Congestión o rinitis. Una vez más las hormonas hacen de las suyas, esto junto a la dilatación de los vasos sangüíneos hará que tengamos esa sensación de taponamiento nasal y mucosidad continua. Consulta con tu médico si se prolonga en el tiempo o te sientes muy incómoda.
Dolor en el pecho. Sensibilidad atroz al simple roce ¿verdad? Es realmente incómodo, unido a un ligero aumento de volumen que hace que tu ropa interior sea una pesadilla. Busca prendas interiores sin costuras y que no aprieten.
Acné hormonal. Por los cambios hormonales también suele aumentar la cantidad de grasas que se produce en el cuerpo. Así que es muy normal la aparición de granitos por la onstrucción de poros.
Antojos: durante las primeras semanas puede que te apetezca comer determinados alimentos o disfrutar de ciertas sensaciones. Además, si te estás preguntando qué comer en el primer trimestre del embarazo, lo más conveniente es seguir una dieta saludable y equilibrada, pero es muy normal que tengas antojos en el embarazo y tengas grandes deseos de comer ciertos alimentos.
Es cuestión de unas cuantas semanas todos estos síntomas y el vaivén emocional disminuirán. Dejarán paso al segundo trimestre, un gran momento en tu embarazo.
Cuidados del primer trimestre de embarazo
Debido a las hórmonas debes empezar a prepararte para una montaña rusa de emociones que experimentarás a lo largo de todo el embarazo. Es muy probable que sufras cambios de humor constantes, no debes preocuparte porque es algo natural del embarazo. Tan solo deberás disfrutar de una mayor tranquilidad e intentarte comunicar tanto con tus seres queridos como con tu médico para dejar fluir todas esas emociones.
Uno de los mejores cuidados una vez que sepas que te has quedado embaraza es llevar una dieta saludable y equilibrada para evitar esas náuseas y antojos. Sobre todo, no notarás grandes cambios de peso en el primer trimestre de embarazo, pero tampoco debes guiarte por el número que aparezca en la báscula sino por la evaluación que te indique el médico o la ginecóloga.
Para mantener una mayor tranquilidad y relajación, el ejercicio es uno de los mejores métodos. Muchos expertos coinciden en que la gimnasia en el primer trimestre de embarazo reducir el estrés y la tensión, por lo que si no quieres sufrir tensión alta en el primer trimestre de embarazo puede que hacer ejercicio o actividades de relajación sean una buena opción.
Dormir durante las primeras semanas es esencial, además la sensación de sueño y el cansansio se suelen prolongar durante todo el embarazo. Y cuando nace el bebé tampoco se suelen descansar las horas necesarias. Por lo que debes aprovechar en los primeros meses para dormir y descansar siempre que puedas.
¿Conocías todo lo que puedes sentir en el primer trimestre de embarazo y cuáles son los mejores cuidados?
Créditos a: Suavinex Spain - Post original aquí
Comments